top of page
Search
  • elizabethkcruzado

¿Quién está detrás de @PeruvianInAcademia?

Mi nombre es Elizabeth Katherine Cruzado Carranza: mujer, limeña, peruana, hija, hermana, arqueóloga, antropóloga, bilingüe, madre de mascotas, cuidadora de plantas, amante de las montañas...


Soy una arquéologa/antropóloga que obtuvo su Bachiller en Ciencias Sociales con la especialidad de Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (#UNMSM), en Lima, la universidad más antigua en las Américas, y una de las instituciones públicas de educación superior más respetadas en Perú.


A través de diversas experiencias de trabajo en comunidades rurales, me di cuenta de que existe una desconexión entre la investigación arqueológica y los intereses y necesidades de las comunidades donde realizamos el trabajo. Esta es una oportunidad para l@s arqueólog@s - y otros científicos sociales - de desarrollar estudios/prácticas más colaborativas, interdisciplinarias y éticas para el estudio, protección, preservación e interpretación del patrimonio cultural.


Esta pasión por aprender más sobre el pasado y su gestión más participativa fue la fuerza impulsora para continuar mis estudios de posgrado fuera del Perú. En el año 2016, completé mi maestría en Arqueología en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Memphis, TN (#MemphisGrad). También me gradué el Programa Certificado en Estudios de Museos. Durante los dos años que viví en Memphis, trabajé en el museo C.H. Nash en Chucalissa.


Continué mis estudios en Louisiana State University (#LSU) en Baton Rouge, Louisiana, donde me gradué con un Doctorado en Geografía y Antropología en diciembre del 2021. Mi investigación implicó trabajar de manera colaborativa con os miembros de la comunidad de Nivín (valle de Casma, Perú), no sólo a través de la exhibición física de artefactos en el museo escolar, sino también mediante la creación conjunta (#cocreation) de prácticas para la preservación del patrimonio cultural. Mi intereses de investigación se centran en la gestión del patrimonio cultural, la arqueología pública, y el estudio de sociedades complejas en los Andes Centrales.


Estas experiencias profesionales, educativas y comunitarias me han proporcionado el conocimiento y las herramientas para diseñar proyectos educativos colaborativos para la preservación del patrimonio cultural de manera co-creativa. Además de obtener otras formas de interpretar, presentar y preservar el pasado, y con herramientas para diseñar proyectos educativos colaborativos en las comunidades donde realizo mi trabajo.


En resumen, estos son los lugares/universidades/intereses que me han formado como arqueóloga:

Lima => Memphis => Baton Rouge

Arqueología Andina Arqueología Pública Arqueología Co-Creativa

en Nivín



Este blog es para compartir mis experiencias personales y profesionales como arqueóloga, limeña, peruana, estudiante, hermana, peruana fuera de su país, doctora y más.

14 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page